Los primeros indicios de población de Esco datan de la Edad del Bronce.
De la época romana hay vestigios de una villa en la que se descubrieron restos de un mosaico bicromo así como de algunas monedas de la época del imperio. Hay indicios de población más o menos abundante desde los siglos I a IV, después no hay ninguna referencia hasta el siglo X.
Dado que la Canal de Berdún, ha sido siempre territorio de paso, fue muy codiciada por los diferentes monarcas musulmanes, navarros y aragoneses. En el año 921, después de que los musulmanes se hubieran alejado, Sancho Garcés I ocupó todo éste territorio por lo que Esco pasó a pertenecer al Reino de Pamplona
A partir de un acuerdo entre Sancho Garcés IV de Navarra y Ramiro I de Aragón, en el año 1054, Esco se incluyó ya definitivamente, en el territorio que unos años más tarde, Sancho Ramírez I consolidó como Reino de Aragón.
En los
sucesivos siglos paso a en varias ocasiones de pertenece al reino de Navarra y
en otras al reino de Aragón.
En 1610, el cosmógrafo portugués Juan Bautista Labaña, recibió el encargo de realizar el mapa del Reino de Aragón. Así mismo en sus apuntes indica que Esco contaba con 30 casas.
Perdida la importancia estratégica de Esco, las referencias hacia él se hacen muy escasas en lo siglos siguientes.
A mediados del
siglo XIX, había 34 casas y 172
habitantes. En 1900 estaba habitado por 200 personas, en 1940, habitaban 260,
en 1953, lo hacían 253 y en 1968, todavía quedaban 78 vecinos. A partir de esa
fecha se produjo el total abandono, quedando solamente cuatro pastores.En 1610, el cosmógrafo portugués Juan Bautista Labaña, recibió el encargo de realizar el mapa del Reino de Aragón. Así mismo en sus apuntes indica que Esco contaba con 30 casas.
Perdida la importancia estratégica de Esco, las referencias hacia él se hacen muy escasas en lo siglos siguientes.
Al igual que sucedió con el pueblo de Tiermas,
la población de Esco tuvo que abandonar su casas debido al proyecto del la construcción
del embalse de Yesa.
Serie obtenida
en la escapada realizada al pantano de Yesa en el mes de octubre.
Muy buena serie Marco.
ResponderEliminarNos vemos.
Saludos.
El extraordinario estado de deterioro de Escó, aunque no de abandono total, otorga a tus imágenes una aspecto especialmente fantasmagórico, potenciado por los planos ligeramente en contrapicado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un pueblo al que le tengo un cariño especial, siempre pillándome de paso hacia los Pirineos. Incluso publiqué una foto dell mismo desde el otro lado del embalse de Yesa.
Tus fotos son, como siempre, espectaculares. Me encantan.
un abrazo
· LMA · & · CR ·
Buenísima serie Marco, buenos encuadres, buen procesado, y un ambiente exacto al original, en verdad no sabría con cual quedarme, son todas magníficas.
ResponderEliminarA ver si me animo con las mías, me está costando...
Saludos
Hola Marco!!
ResponderEliminarúltimamente no he pasado nada por el blog y me he perdido tus ultimas entradas(todas buenísimas como siempre)pero al menos he pasado para desearte FELIZ 2017!!
SAludos.
excelente reportaje fotografico nocturno, a todas le envuelve esa atmósfera tan especial que otorga la noche, me gusta mucho, saludos y feliz 2017 para ti y los tuyos.
ResponderEliminarEstupendas imágenes..un saludo desde Murcia....feliz año...
ResponderEliminar